Publicidad

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los videojuegos modifican tu cerebro de manera positiva

A pesar de que tu madre te diga que se te va a quedar la cabeza cuadrada de tanto jugar o se meta contigo por pasar más horas delante de la pantalla jugando en vez de estar en la calle divirtiéndote o haciendo deporte, cosa que por otro lado suele ser bastante sana, jugar a los videojuegos puede beneficiarte en algunos aspectos, al menos según algunas pruebas científicas.

Ya se ha comprobado que los FPS ayudan a mejorar la vista en otros estudios, pero está claro que es mucho más "alucinante" saber que también los juegos modifican el cerebro de forma positiva. Te ayuda a mejorar la memoria, la creatividad, capacidad de decisión, percepción, coordinación vista´manos, visión nocturna, aumenta tu capacidad de multitarea, la percepción espacial, etc.



La mayoría de las personas que juegan a algún tipo de consola sabe más que de sobra que en muchos casos hay que aprenderse de memoria todas las instrucciones que nos da cierto NPC, algún combo que no está en la lista, algún truco para no estar buscando todo el rato en internet y alguna localización del mapa para poder llegar sin tener que estar abriendo y cerrando el mismo todo el rato. Y además sabe que todo esto hay que hacerlo a la vez y mantenerlo en la memoria al menos el tiempo necesario para pasar un nivel, que en algunos casos puede durar unos cuantos días. Y en algunas ocasiones también tienes que estar pendiente de la salud de tu personaje, la armadura, el maná o magia, que si tus compañeros no mueran, la salud del bicho al que tienes que matar y que no se te acabe el tiempo y añadir a todo esto que tienes que atacar de vez en cuando con los combos ya mencionados arriba. De locos. Si esto no mejora tu capacidad de hacer varias cosas a la ve no sé que podría hacerlo.

Además, la resolución de muchos de los puzzles planteados en diversos juegos, ya sean de tipo plataforma o de lo que sea, te ayuda a pensar de manera más lógica.

No obstante, no todo lo que reluce es oro, pues también estos estudios desvelaron que el jugar a juegos violentos, sobre todo en los más jóvenes disminuye la actividad cerebral en las regiones asociadas al control emocional y también que jugar en exceso empeora la salud en el sentido de que producen depresión y obesidad (si no sales a la calle y comes como un descocido, normal).

Por tanto, jugar hasta cierto punto te mejora algunas cualidades, pero hay que saber donde está el punto intermedio entre "mejorar habilidades y pasárselo bien" y "estar obsesionado con un videojuego que ni se ni quien soy ya".

Un saludo, Wimar

PD: No usen esto para enseñárselo a sus madres para decir "mamá, jugar es bueno". No les creería.
PD2: Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...