Publicidad

lunes, 28 de mayo de 2012

El mito de la adicción a internet

A pesar de ser algo que para todos resulta como "real", la adicción como tal, pese a quien le pese, no es una patología como tal.

Esta historia comienza en Nueva York en el año 1995, momento en el cual el psiquiatra Ivan Goldberg se le ocurrió gastar una broma. Había leído la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales y se propuso inventar una nueva enfermedad. Ésta recibió el nombre de "desorden de adicción a internet".



Para hacerla más creíble inventó y describió sus síntomas, subiendo toda esta información a su web personal. También aludió a la idea de crear un grupo de "ciberadictos anónimos" parodiando a los típicos grupos de las películas en los que se van levantando por orden diciendo "Hola soy TAL (insertar aquí nombre) y soy adicto a internet" a lo que se le respondería "Hola TAL (insertar el nombre anterior), te queremos".


Contrariado, unos días después recibió decenas de mensajes de gente que se asociaba con los síntomas descritos y con el problema en general e incluso sus compañeros de profesión abrieron un debate y la idea se extendió. Para más inri, ese mismo año, la psicóloga Kimberly Young fundó el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet (curiosamente haciendo para ello un portal en el mismo internet).

Lo que empezó como broma aún ahora más de 15 años después aún se debate si considerarlo como adicción o no, recibiendo cada vez menos "apoyo" de los referentes en el campo psicológico, pues muchos afirman que en toda su carrera profesional no han recibido ni un caso real acorde a tal enfermedad.

Sea enfermedad o no, la noticia fuente se puede leer aquí. Estoy seguro que más de uno pensará o ha recibido quejas de sus padres porque lo consideran "adicto a internet", pero ya ven, no se puede considerar a nadie aún como tal.

Un saludo, Wimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...