Publicidad

sábado, 19 de mayo de 2012

Gears of War vs Halo

Cuando hablamos de FPS nos llega a la mente sagas de videojuegos como call of duty, quake, doom, etc, pero en la ocasión que se nos brinda en este día hablaremos y enfrentaremos a dos sagas futurísticas que suelen estar bastante a la par y generar "piques" entre los aficionados: hablamos de Gears of war y Halo.

Para que sea una batalla justa para ambos contendientes haremos un pequeño análisis de ambas entregas a la vez juzgando tres apartados: historia, jugabilidad y gráficos. Con el objetivo de que posea una calidad mayor basaré el análisis en las entregas que yo mismo he probado, que son el Gears of War 2 y el Halo reach de Xbox360 ambos. (también he jugado a otras entregas, pero estas son las más modernas).



HISTORIA:

En la segunda parte de GoW nos pondremos en la piel de Marcus Fenix, miembro de los COG, con el objetivo de evitar la exterminación de Jacinto, el último bastión de esperanza humana después de la desaparición de Tollen y Montenevado. Una historia épica donde las haya y que nos presenta un ambiente de carácter futurístico y post-apocalíptico en el planeta "Sera". Los diálogos se presentan mediante cinematográficas elaboradas con el motor del juego, que si bien por la naturaleza del juego no son demasiado profundos, si cumple, pues tiene momentos emocionantes y "épicos" en los que se suelta alguna frase elocuente. Existen giros bastante elaborados en el guión, ya sean esperados o inesperados. No obstante nos encontramos en situaciones bastante parecidas a las del GoW original. El final es quizá un poco flojo, ya que uno se espera algo un poco más "curioso". Sin duda en este apartado cumple, con creces, pero no se puede considerar que tenga una nota excesivamente alta. Quizá yo me atrevería a ponerle un 6.

Halor reach (HR a partir de ahora) nos sitúa en un entorno de ciencia ficción en el año 2552 en el planeta Reach, situándose así en una época anterior a los acontecimientos narrados en Halo: Combat Evolved y durante lo acontecido en Halo: The Fall of Reach (novela). El juego sigue las acciones del equipo "Noble", unidad de operaciones especiales del UNSC que está integrados por soldados de élite llamados "Spartans". Este equipo es llamado por el coronel Holland (como el actual presidente de Francia) para hacerles saber que una fuerza insurgente ha inutilizado unos repetidores en Visegrad. Esto nos prepara para una serie de misiones que nos irán desvelando los acontecimientos que llevan al inicion de Halo: Combat Evolved, despidiéndose HR en el punto álgido de la historia. Sin embargo no abre nuevos caminos a nivel argumental, algo que se puede echar de menos.  No obstante, si partimos de la idea de que HR sirve como precuela, Bungie, la historia cumple en el sentido de que responde a preguntas que se nos pudieran haber quedado sin respuesta en el primer juego de la saga. En cuanto a los personajes, 6 en total, nosotros tomaremos el control de Noble6, personaje que, como en las anteriores entregas, no tiene nombre, pero que esta vez podremos personalizar eligiendo armadura y sexo. Los demás Nobles presentan cada uno su propia personalidad y características propias. Ésto se acentúa con el hecho de que en algunas cinematográficas los personajes se quitan los cascos, mostrando sus caras. La historia, como el anterior juego, cumple, y quizá no posea tantos giros argumentales, pero al ser una precuela y mostrar acontecimientos previos, poco se podía ahondar. Por tanto, la nota que creo que se merece, al personificar a los personajes y demás, es un 7.


JUGABILIDAD:

El GoW 2 rebosa acción por los cuatros costados con un planteamiento básico: avanzar matando a todo lo que se te ponga de por medio por un camino predefinido que de vez en cuando muestra alguna bifurcación que no cambia para nada el argumento. Sin secretos ni puzzles ni objetos imprescindibles para la aventura. Solamente matar, cubrirse, disparar y sin posibilidad alguna de perderse. Si estuviéramos hablando de un título de RPG esto sería un handicap importante, pero estamos hablando de un título de acción, por lo que en este sentido cumple y con creces. Muestra grandes dosis de adrenalina y acción a raudales. Prácticamente todo sirve como cobertura, y ahí es donde pierde realidad, pues la mayor parte de éstas son prácticamente indestructibles y le resta emoción a la pelea, pues en algunas ocasiones con quedarte en un lugar quieto te basta para eliminar a todas las amenazas. Sin embargo, el incluir golpes tremendamente emocionantes de cuerpo a cuerpo y la vista en tercera persona hace que todo esto no importe.
En el apartado de las armas podemos decir que se repiten prácticamente todas las armas de entregas anteriores, formándose un gran abanico de posibilidades, ya que aunque sea una gran cantidad de armas, cada una posee una cualidad "única" que la hace diferente al resto. Se pueden llevar hasta 4 armas simultáneamente y que podremos cambiar de manera instantánea. Mención a parte merece el Lancer, arma distintiva de los Gears. Se trata de un fusil de asalto que lleva acoplada una motosierra a modo de bayoneta y que incluso podremos efectuar "duelos" cuando dos de estas se encuentran cuerpo a cuerpo.
La inteligencia artificial de nuestro escuadrón de apoyo de 3 hombres es considerablemente buena en cuanto a que usan adecuadamente la cobertura, te intentan ayudar si caes abatido e incluso a veces atinan a algún enemigo ellos solos. En cuanto a la IA enemiga parece brillar por su ausencia en el modo de juego normal. Es fácil encargarse de ellos sin prácticamente ningún esfuerzo. Si no tuviéramos que evaluar la IA pondríamos un 9 sin ningún tipo de problema, pues a nivel de acción este juego sobresale. Pero como hay que evaluarla, esta nota se ve mermada a un 8 por la poco elaborada IA del enemigo en la dificultad normal.

El HR muestra un sistema de combate en primera persona y es parecido al mostrado en Halo: Combat Evolved. Nuestro personaje está equipado con un escudo de energía que absorbe los daños y que, cuando se gasta, empezará a dañarse nuestra propia salud. Mientras que el escudo se regenera de manera automática, la salud se tendrá que reponer mediante paquetes de salud. El cambio más drástico en este aspecto se encuentra en las habilidades que las armaduras del Equipo Noble permiten. Tenemos a nuestra disposición un Sprint, sistema de guardia, una barrera de protección parcial, camuflaje activo, un holograma y el jet pack. Todas estas habilidades las vamos desbloqueando a medida que avanzamos por la trama e irlas cambiando como si de armas se tratara. Puede parecernos que este sistema es un poco complicado, pero a medida que vayamos conociendo las características propias de cada habilidad podremos ir elaborando estrategias más efectivas, así como combinaciones más eficaces de las mismas.
En HR cada paso está trabajado para poder diseñar una estrategia que nos convenga mejor. En lugares donde tengamos muchos enemigos probablemente tengamos también un lugar donde escondernos y ponernos en guardia para eliminar a los objetivos o incluso para poder atacar por sorpresa.
La IA de nuestros Spartans hará que no sean meras comparsas y que eliminen enemigos, conduzcan vehículos o que apunten con torretas de una manera notablemente eficaz. Además, nosotros elegiremos que hará cada uno de ellos y nos complementarán. Podremos también ir reclutando soldados rasos que nos encontremos por ahí. A éstos no los podremos controlar, pero al menos nos servirán de carne de cañón. Su IA nos puede dejar colgados en más de una ocasión, ya sean civiles que se queden atrás y nos cueste para completar alguna misión o soldados que se queden parados sin disparar. En cuanto a la IA enemiga decir que nos lo pondrán difícil usando de manera indiscriminada todo el armamento pesado que posean.
Nuestro arsenal sufre algunas modificaciones, siendo quizá la más destacada la del DRM, una de las armas clásicas de la UNSC que ha perdido su ráfaga de disparo, siendo ahora más precisa. Al bando humano se le añade un arma parecida al Martillo del Alba de GoW. Algunas armas del Covenant son devastadoras, como el Rifle de rastreo, el rifle de aguja o el lanza granadas de plasma. La nota que propondríamos en este apartado sería de un 7, subido por la IA que cumple notablemente en aliados del escuadrón y en enemigos, pero que se ve mermada por el uso de habilidades sin dar la posibilidad de poseer todas a la vez y por las armas que, exceptuando alguna que otra, son las clásicas que se esperarían ver en un FPS.




GRÁFICOS:

El apartado gráfico será notablemente más corto que los dos anteriores. Solo voy a decir que en GoW tendremos buenas explosiones y una gran calidad técnica, haciendo uso del ambiente gore y oscuro, que nombramos en el apartado primero, y de un juego de luces que cumple con las expectativas del público. Además tendremos animaciones elaboradas con el motor del juego y que la armadura estará dañada por los posiblemente años de uso, golpes y demás daños posibles de la guerra. Cabe recalcar que no se dañará en tiempo real. Faltaría que se añadiera efectos de ruptura para todos los objetos (algo prácticamente imposible) para que no sean indestructibles. Como nota propuesta y dados los tiempos que corren le ponemos un 8.

En HR el apartado gráfico también cumple con las expectativas, mostrando también en ocasiones un ambiente oscuro y apagado, pero en muchas ocasiones peca de mostrar áreas paradisíacas que se contraponen a la idea de "mundo en guerra" que quieren mostrarnos, sobre todo en algunos mapas del modo multijugador. La armadura del personaje se puede modificar, pero ésta da la idea en algunas ocasiones de ser "inmaculada", sin rasguño alguno. En lo personal, todo esto lo considero un defecto, pues a mí por lo menos me causa un efecto que no me acaba de atraer, sobre todo en algunos escenarios que son excesivamente pintorescos e idílicos. No obstante, las "áreas de guerra" si se muestran oscuras y dañadas, como debe ser. Por todo esto, la nota que consideramos oportuna es un 7, que no está nada mal.



Como conclusión solo nos falta poner la nota media adquirida en nuestra valoración personal, que sería de 7,3 en GoW2 y de 7 en HR. Ambos juegos destacan en un apartado u en otro y va mucho en relación de lo que cada uno quiera y le guste. No obstante, nosotros, a pesar de los datos que pudiéramos haber consideramos que el GoW2 posee una mejor ambientación, aunque como hemos dicho, que cada uno decida por sí mismo.

Un saludo, Wimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...