Publicidad

lunes, 30 de abril de 2012

Off Topic: "Despedida por enseñar demasiado"

Hoy analizaremos algo que me ha sacado de mis casillas. Es una noticia injusta, sobretodo para la persona a la que atañe este artículo. Su nombre, no se sabe, lo que si se sabe es su profesión,o más bien, la que era su profesión. Esta persona, española de nacimiento, se dedicaba a dar clases a niños de preescolar (4 y 5 años) en la Escola Espanyola d'Escaldes-Engordany, de Andorra, pero que, por un motivo u otro, y porque la profesora es de nacionalidad española, compete al inspector de Madrid.



Todo esto empezó por el hecho de que el cuerpo directivo del centro se percatara de que los alumnos de dicha profesora aprendían "demasiado", pues a su corta edad ya saben leer, sumar, restar y están aprendiendo a escribir. El cuerpo directivo se quejó al inspector de Madrid de que estos alumnos aprendían demasiado con esta profesora y que no era normal. Este "personaje", lejos de felicitar a la profesora, recomendó su inmediata expulsión.

Cualquier persona pensaría que sería culpa de los progenitores de los citados alumnos que, por un motivo u otro, elevaron su queja a los directivos pertinentes por la "explotación" de sus progenie y que les daba la profesora "mucha caña". La realidad es justamente la contraria: los padres están encantados y asegurar que son los niños los que "piden y ella les da más". Es más, los padres amenazan con manifestarse en las puertas de la embajada española en caso de que esta profesora abandone su puesto de trabajo por motivos no personales. Lo único que han conseguido por ahora es que no sea suspendida de su puesto hasta septiembre, eso sí, bajando el nivel y el ritmo hasta ahora ofertado y dado por la profesora, aunque en esa fecha se resolverá si renueva para el curso siguiente.

Nuestra opinión personal es rotunda: Nos parece INDIGNANTE que por enseñar demasiado se pueda despedir a una profesora, cuando se supone que este debería ser el objetivo primordial de todo colegio y se debería premiar actos como los de esta profesora. Estos actos solo favorecen que los profesores se vean "cohibidos" y que solo enseñen lo "justo y necesario", pues en esto se escuda el inspector de Madrid, que el nivel que esta profesora está dando no es el nivel que tienen los colegios públicos. No obstante, no hay actualmente ningún comunicado oficial y el cuerpo directivo del colegio no se ha hecho oir de ningún modo.

La "norma" en cuanto a educación se refiere, es clara: se pone un mínimo de enseñanza, pero no un máximo, por lo que, teóricamente, no hay ningún indicio de que se haya vulnerado ninguna ley ni norma, ni nada que permita echarla de la manera que se está echando. Parece que solo se quiera a los niños "tontos" y que no se les explote sus cualidades en el buen sentido de la palabra, ni que se tenga a personas de culto. A nosotros, por ejemplo, nos hubiera gustado aprender a leer antes, a escribir y a sumar, pues así hubieramos dado un "salto" enorme cualitativo en cuanto a la educación se refiere. Es más, creemos que TODOS y CADA UNO de los profesores debería ser como está profesora. Sabemos que nosotros tenemos poco poder "convictivo", pero desde aquí damos nuestro total y sincero apoyo moral a esta profesora, ejemplo de lo que debería representar la educación y la única que parece seguir un camino de enseñanza para despertar a la juventud que hoy en día tenemos, pues cada vez se les exige menos.

Actualmente a los alumnos se les pide cada vez menos. Dentro de poco la norma general será enseñar a escribir y a leer en cuarto de la E.S.O. y si no, al tiempo. Y más con los recortes que se están haciendo en educación y en investigación, que parece contrariar a las propias declaraciones de el señor Rajoy, que dice que el país va a dejar de basar su economía en el ladrillo y más en el conocimiento, aunque este es otro tema que esperamos abordar en otros momentos. De locos.


Un saludo, Wimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...