Publicidad

miércoles, 18 de abril de 2012

Análisis comparativo: gestores de descarga vs torrent

El tema a tratar en el día de hoy será, como anticipa el título, los gestores de descarga contra el torrent. Si bien no se puede considerar un tutorial en sí (que se hará más adelante el tutorial propiamente dicho de los gestores de descarga), será considerado como una opinión personal comparando los dos gestores de descarga más usados, el mipony y el jdownloader, frente al sistema de descarga por torrent, que es el modo de P2P más usado en estos momentos. Dicha comparación no será por la historia y trayectoria de ambos sistemas, sino más bien será por lo que actualmente nos pueden ofrecer.



Los puntos en los cuales nos centraremos para comparar serán la velocidad de bajada, la posibilidad de descargar varios archivos a la vez, la comodidad de la interfaz de usuario, permanencia de archivos en internet y la facilidad para insertar elementos.

Pues muy bien, manos al a obra.


Velocidad:

Hace no mucho, el modo más rápido para descargar elementos eran las descargas directas y, dentro de estas, era el uso de los gestores de descarga para facilitar y agilizar la descarga de los mismos. Estamos hablando, principalmente, del "mipony" y del "jdownloader", los dos gestores de descargas por excelencia.

Tanto uno como otro tenían y tienen velocidades similares (idénticas diría yo), ya que la velocidad de descarga va en relación al servidor, que pone un tope de velocidad, a si eres o no poseedor de una cuenta premium en el servidor de descarga y la conexión de tu casa. Es decir, que según el servidor, la velocidad varía, si tienes cuenta premium, sueles tener más velocidad y a mejor conexión, mejor velocidad de descarga.

Actualmente, la velocidad más alta llega en raras ocasiones al mega/s, que en mi conexión prácticamente nunca suelo coger con ningún tipo de descarga (antes llegaba y superaba esas velocidades con megaupload). Además, hay que tener en cuenta la retirada masiva de archivos de los servidores y la limitación que están haciendo los principales proveedores de estos servicios para promover el uso de cuentas premium. Osea, desde el cierre de mega han bajado las velocidades los demás servidores para promover las cuentas premium. Entre otras cosas, a veces limita la velocidad de decarga el hecho de que sin cuenta premium tengas que poner un código captcha aún usando gestores, cosa que, si dejas descargando una serie de archivos por la noche, si va a pasar de uno a otro pedirá código y, obviamente, tú no podrás ponerselo, pausando las descargas.

Las redes P2P se rigen por dos "máximas" a la hora de hablar de velocidad. La primera, como ya he dicho muchas veces es que cuanto más compartas, más derecho tienes a descargar, en otras palabras, más velocidad posees para descargar. La segunda máxima es que a mayor número de semillas (seeders) de más sitios podrás copiar el archivo y más rápido podrás bajarlo. Como anotación debo decir que las redes P2P no usan códigos captcha.

No obstante, aún usando trucos, la velocidad rara vez llega a los 200kb/s y muy, muy de vez en cuando llega al mega/s.

Por tanto, en el tema de la velocidad podríamos decir que estaríamos ante un empate, aunque con preferencia hacia las descargas directas




Posibilidad de descarga de varios archivos a la vez:

En cuanto a las descargas directas, por muchos gestores de descarga que usemos, si intentamos descargar del mismo server varios archivos y sin cuenta premium, la respuesta es que ni de coña podremos hacerlo. Esta limitación es algo normal, pues si no se impusiera dicha limitación sería un tanto absurder poseer cuenta premium solamente por la velocidad. No obstante, aunque el principio se peuda pensar que se pueden descargar archivos de diferentes servidores, en algunas ocasiones (no muchas la verdad) se puede dar el caso de que causen problemas diferentes server.

En las redes P2P no hay más límite que el que tú impongas en las opciones para evitar uso masivo de tu red y que no puedas ni abrir tu correo electrónico o realizar una búsqueda en google.

Concluyendo este punto, las redes P2P se llevan la palma de oro en esta ocasión, pues no existe límite más que el que tú impongas.



Comodidad de la interfaz de usuario:

Para gustos los colores, y quizá por este dicho este punto sea el más dificil de evaluar, así que me limitaré a poner mi humilde opinión. Para mí, el jdownloader me resulta un tanto lioso para usar su interfaz, sobretodo por la imposibilidad, al menos la versión que yo me descargue, de ponerla en español. Además, cada dos por tres me saltan actualizaciones, que no está nada mal que se actualice, pero me sale una ventana emergente bastante molesta. Obviando estos dos puntos, puede tener una bonita interfaz, aunque consuma mayor memoria que los otros dos programas nombrado al principio.

El mipony, no obstante, posee una interfaz mucho más limpia y simple, recordando a algunos o por lo menos a mí, a la interfaz del emule (al menos en simpleza). Está constituida por un fondo en blanco y, en la parte superior, varias pestañas donde se encuentran las diferentes opciones.

El utorrent tiene una interfaz que es difícil de describir, pues no es del todo cómoda y sencilla como es la del mipony, pero si es bastante más agradable a la vista que el jdownloader. Los menus en este caso se encuentran a la izquierda, como ya puse en el tutorial específico a este programa.

Me abstengo de poner una conclusión, pues cada uno tendrá la suya, me limitaré a decir que, para mí, la interfaz más comoda y sencilla es la del mipony.


Permanencia de archivos en internet:

Últimamente, por la eliminación del contenido de megaupload de internet, muchos servidores han empezado un proceso de "limpieza" de sus bases de datos para intentar evitar disponer de contenidos "ilegales" y/o pasar a ser otro tipo de servicios parecidos al "dropbox", en los cuales solo puedes descargar archivos subidos por tí anteriormente o por carpetas compartidas por alguna persona que haya dado su confirmación para que tú puedas coger cosas de esa carpeta compartida. Además, en las condiciones de muchos de los prestadores de servicios de descargas viene incluida la "clausula" de, si en X tiempo no se ha descargado el archivo, se elimine automáticamente, por lo que muchos archivos dejarán de estar ahí para bajárselos, aunque el link siempre "permanecerá" visible en, por ejemplo, páginas de enlaces. Esto provoca confusión y que cueste encontrar algo que, sin ningún tipo de dificultad, nos hayamos pegado 2 semanas buscando por internet y solamente encontrando links inservibles.

Por el contrario, los archivos P2P, y más concretamente los torrents, son virtualmente imposibles de borrar, pues la conexión de envio de archivos se realiza de PC a PC y únicamente pasa por un servidor externo para buscar otros PCs que puedan servir de semilla, o en otras palabras, que contenga el mismo archivo que tú quieres descargar. Además, cuando yo por lo menos me dispongo a buscar por internet links de torrents para descargarme algún archivo muy raramente me encuentro con que no existe el torrent o que no existe nadie que lo tenga, aunque sí es verdad que a veces durante algunas horas mi archivo puede quedarse parado pues no encuentra ninguna semilla.

Al menos para mí me parece claro que esta conclusión caiga a favor del utorrent y con diferencia.


La facilidad para insertar elementos:

Este punto es otro que puede resultar conflictivo hasta cierto punto y es más que nada por gusto. Mientras que a algunos les gusta de una manera, a otros les gusta de otra.

En mipony, para introducir archivos basta con realizar la acción de "copiar" y ya aparecerán instantáneamente los links en la pestaña dedicada a añadir elementos, al igual que en jdownloader. No obstante existe una sutil diferencia entre ambos. Mientras que en mipony aparecerá una lista de links con su estado corresponiente (si está online o no), su peso, su servidor y demás datos útiles y para añadirlos simplemente tengas que clickar en una casilla para seleccionar los que quieras o seleccionarlos todos e introducirlos, el jdownloader pondrá los archivos que se pueden descargar en unas pestañitas dentro de la pestaña que añade los archivos en los que muestra el nombre de los elementos y su peso total (esto es que algunos elementos están en rar y luego al descomprimirlos se quedan en uno, lo cual detecta el gestor). Para ver si hay algún link inservible tendrémos que abrir la pestaña y para añadir el conjunto o elemento a elemento, hacemos doble click. Muy bien, aquí entramos en un conflicto, al menos en mi experiencia, pues muchas veces aunque el link estuviera operativo (comprobado metiendome yo en el link y viéndolo en la web), no se me añade al gestor.

Además, en mipony existe la opción de seleccionar un texto entero y que automáticamente te detecte los links que existen dentro, realizando previamente el comando de copiado.

El caso del utorrent es diferente, pues se basa en descargarte un archivo que le da a la computadora la dirección del servidor que te enlace a las diferentes semillas, por lo que sí o sí te tienes que descargar un pequeño archivo, eso o hacer click en un link "magnético" que te añada directamente esta información al programa. No obstante, aunque suene más complicado, este sistema al menos a mi parecer es más fácil y efectivo, además de duradero, pues si en alguna otra ocasión debemos descargar el archivo nuevamente o queremos compartirlo con un amigo será mucho mñas simple que andar buscando un link que a saber de donde lo cogimos. Para añadir la información solamente tenemos que tratarlo como si fuera un ejecutable, es decir, haciendo doble click encima.

Por tanto para mí, el mejor método para incluir archivos es el torrent.


Para concluir este ya extenso análisis, el mejor método para descargar para mí es el torrent, que aunque su velocidad sea menor lo suple con sus demás beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...