Publicidad

sábado, 14 de abril de 2012

Los Sims, el juego de "las casitas" del siglo XXI

Hace mucho tiempo, cuando eramos jóvenes (y algunos todavía), los niños jugabamos (más bien las niñas, pero esto es un detalle sin importancia, auqnue yo también jugaba) a las "casitas" en sus diversas modalidades: nosotros eramos los "personajes" y jugabamos en casitas de plástico, cartón o un cualquier material, o jugabamos con muñecos con los que construíamos nuestras historias imaginarias.



Parece ser que esto es lo que quería recrear Maxis cuando creó la saga Sims -que por cierto como curiosidad tengo que añadir que el primer objeto que crearon fue un retrete-, saga de la que hoy hablaremos.

Básicamente, los Sims es eso, jugar a las casas de muñecas, pero a lo grande, haciendo una familia, una casa, un trabajo, un parque al que ir de vez en cuando, una ciudad que visitar...en fin, una vida como la que podríamos tener cualquiera de nosotros en su día a día.


Al contrario de lo que parece por las líneas anteriores, este juego es bastante entretenido. Las herramientas de personalización que caracteriza a esta saga son IMPRESIONANTES, ya que te permite definir hasta el más mínimo detalle a tu personaje y dar vida y rienda suelta a tus perversiones más oscuras (dentro de una serie de límites lógicos).

En la última entrega de la saga, que es en la que más estamos centrados, puedes elegir 5 características (en el juego las llaman rasgos) entre unas 50 que van desde cobarde a temerario. Estos rasgos definen la personalidad del sim y dará sutiles "toques" a tareas cotidianas. Por poner un ejemplo, que me ha pasado a mí habiendo elegido el rasgo "Temerario", casi todas las acciones me salen con la coletilla "extremo" o "a tope", además de propiciar deseos un tanto suicidas (¡¡mi sim una vez deseó estar en un incendio!!). Otras mejoras son los "detalles" simples como que el sim ya no comerá unicamente o de pie o sentado en la silla del comedor. En vez de esto comerá en el primer lugar que encuentre para sentarse, siendo así posible encontrarse a un sim sentado en el retrete mientras degusta un plato de pasta a la carbonara.

También es posible, mediante el aprovechamiento de un bug (o no, vete a saber, con la misma es una broma de los programadores) tener hijos con la parca. Incluso hacer que la parca viva con nosotros y que cuando "muera" venga una segunda parca a llevarsela. Por cierto, hablando de la parca y de la segunda parca, en los sims 3 nos encontraremos la posibilidad de encontrarnos a las dos, no a la vez, pero si en diferentes momentos, siendo una la parte "mala" (mal humor, mal genio, negatividad, etc) y la otra la parte "buena" (buen humor, "amabilidad", se muestra más propensa a aceptar tus conversaciones,etc). Hay que añadir que para hacer que venga la parca y entablar amistad con ella hay que realizar un "sacrificio". También en esta versión se podrá salvar el alma de algún sim retando a la muerte en algo que se te dé bien. Por ahora solo he visto el ajedrez, pero no sé si se podrá con alguna otra habilidad, como sucedía en el 2 que era a tocar el violín.



En esta ocasión, en los sims 3 y espero que sea un precedente, se podrá elegir el tiempo de duración que quieres que tenga tu personaje, es decir, su periodo de vida. Quizá a algunas personas se les hacía muy largo el ciclo de vida en los anteriores juegos o quizá fuera todo lo contrario. Todos pueden estar de enhorabuena: puedes modificar el tiempo que vivirá tu sim en unos intervalos de tiempo que serán de 25 días, 50, 90, 190 o 960.



Si en los sims 2 el tipo de personaje "extra" era el alien, en esta edición será el fantasma, siendo así que se pueda incluso tener bebes fantasmas o llevar una vida "normal" como un fantasma. No obstante para hacer usable un fantasma habrá que usar el laboratorio. Si no, los fantasmas se comportarán como meros sims normales que te encuentras por ahí y con los cuales te puedes relacionar, siempre y cuando el sim "original" haya muerto y esté cabreado por cualquier motivo (por ejemplo que su pareja en vida se haya casado con otra persona).




Todo esto asegura unas risas y un buen rato, inclusive para jugar en pareja, diseñar la casa de tus sueños (o una un poco más rentable que la de tus sueños) y, si me apuran, puede resultar una excelente herramienta para diseñadores de interiores y podría decir que para los arquitectos (seguramente me bote en este sentido, pero lo que quiero dar es la idea de que las capacidades son altas).  Además, la gran cantidad de contenido extra, tanto en forma de expansiones oficiales de Maxis como mods te dará entretenimiento a raudales, ropa nueva, coches nuevos, barrios nuevos... en fin, prácticamente cualquier cosa que puedas pensar que es necesario en tu vida lo podrás descargar u obtener en las expansiones.




En contraposición a mi anterior entusiasmo decir que prácticamente no hay historia presente. Y cuando digo historia no digo que tu personaje no pueda seguir unas pautas "superiores" o de misiones que puedan ir saliendo en forma de deseos y demás, sino lo que quiero decir es que no existe una determinada historia de fondo que haga transcurrir en una determinada senda la vida del personaje, como pudiera ser "Los sims naufragos" o incluso "Los sims 2" para la play station 2, que tienen una historia más o menos tangible detrás que te lleva "de la mano" realizando una u otra acción.

Esto no es negativo per sé , aunque como casi todo el mundo debería saber, a mi me encantan las historias para los videojuegos, pudiendo volver a jugar algunos clásicos en 8 bits y divertirme mucho más que con algunos juegos con gráficos ultra potenciados.



Para concluir solo debo añadir que este juego merece la pena, como mínimo por la gran cantidad de jugabilidad que ofrece y de diversión que puede darte, al menos si te lo tomas con paciencia. En caso de que ir por la senda legal no sea lo tuyo siempre puedes usar el truco del dinero y ponerte a hacer la casa de tus sueños. Sea cual sea la forma en que juegues, podemos afirmar que la ficción supera a la realidad. Para más información: wikisim.

Un saludo, Wimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...