Publicidad

viernes, 27 de abril de 2012

Desempolvando un clásico, Starcratf


He decidido coger un juego un poco "antiguo" y desempolvarlo, del año 1998, cuando los juegos eran de apenas 200 o 300 megas y que cualquier ordenador de ahora podría soportar sin apenas despeinarse de ninguna manera. Hablo del juego "Starcraft 1" o simplemente "Starcraft".


Este juego fue creado hace ahora más de 11 años, 14 años concretamente, por la mano de la compañía "Blizzard" y narra la historia futurista de un personaje llamado "Jim Raynor" y su relación con las tres razas inteligentes que existen en el universo "Starcraft" (al menos las conocidas), manteniendo así entre las tres un buen triángulo equilibrado que no favorece a ninguna raza sobre las demás, sino que cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos: los Protoss, seres de avanzada inteligencia y tecnología creados por los  Xel'Naga que fueron "desechados", los Terran, antiguos terrícolas que en generaciones anteriores fueron enviados como colonos al espacio y los terribles Zergs, creados también por los misteriosos Xel'Naga por su afán de la búsqueda de la raza perfecta.

Análisis:

El juego en sí, dadas las maravillas tecnológicas existentes hoy en día, está desfasado a nivel técnico de manera considerable, aunque por otra parte es totalmente lógico, pues hablamos de un juego que tiene años de antigüedad, por lo que si lo ves en una tienda tipo "Game" o similares, y buscas un entorno realista, mejor comprarse la segunda parte o la expansión de la segunda parte, pues a este nivel, deja mucho que desear. Ahora, si damos un viaje hacia el pasado y tomamos en cuenta el aspecto gráfico de la época, estamos ante un título sobresaliente en este aspecto. Optimiza muy bien el motor gráfico con el que fue diseñado, pues hablamos de 1998.




No obstante, si lo que buscas es una historia atrayente desde el primer minuto prácticamente y no te ves influenciado por el hecho de que tenga o no buenos gráficos, sin duda alguna, esta joya podrá darte horas de entretenimiento, pues su campaña principal está dividida a su vez en tres campañas, durante las cuales dominaras a cada una de las anteriormente citadas razas que componen este maravilloso universo, contando cada una con 10 misiones. En la variedad está el gusto y los objetivos de la campaña son lo suficientemente variados para que los resuelvas sin aburrirte durante todas las partidas que te eches, aunque en algunos momentos la excesiva dificultad que presenta puede hacerte decidir que no quieras seguir jugando durante un tiempo. Esto no es lo más normal, y no deberías asustarte, sino irte a dormir y al día siguiente pensártelo y hacer la misión. Además, como añadido, siempre te puedes hacer con una copia de "Blood War", primera y única expansión de este juego, que ofrece otras 30 misiones ofertadas de similar manera que el juego básico: 10 para cada raza.




A nivel sonoro, el juego está totalmente en español (al igual que su segunda entrega), tanto textos en pantalla, como manual e incluso, las voces de las unidades están en español (menos las de los Zerg, por motivos más que obvios para los seguidores de esta saga, ha sido imposible traducir las voces de estos seres, aunque los cerebrados y la reina de espadas sí que hablan en nuestro idioma natal). En otro ámbito del apartado sonoro, la música variará según el estado en el que nos encontremos, siendo una música tranquila y serena para una misión tranquila y serena, o un momento en el que no tengamos apuros, y ruidos de armas ( las armas de los combatientes) si tenemos la cámara posada sobre el campo de batalla directo, que supondremos que estaremos en apuros y rodeados de armas.

Mención aparte merece el manual, pues una de las versiones del juego que tengo en mi posesión (sí, tengo varias, concretamente 2) traía consigo un libro mezclando el clásico manual que te muestra las unidades, edificios y demás con las historias e intrigas más importantes del juego (por citar un ejemplo, se narran las motivaciones de Arturus Mengsk para ser un líder revolucionario) con dibujos representativos de las unidades y algunos bocetos de lo que podrían haber sido algunas unidades.

La trama, como ya hemos dicho antes, se divide en un modo de un jugador subdividido en tres campañas, poniendo en nuestras manos a cada una de las razas. En la primera, tendremos el control de los "terrans", que básicamente son los humanos de toda la vida, metidos dentro de una servoarmadura y mandados al combate. La principal diferencia, es que en este caso, no estamos ante humanos cualquieras, estamos ante "presos", pues la mayor parte de los componentes de las filas terrans son presidiarios que cumplen condena en el ejército, sea cual sea el motivo por el que fueron encarcelados y en esta campaña verás desde el punto de vista de Raynor su paso desde el lado de los “buenos”, ser traicionado por los “buenos”, aliarse con los “malos” y luego estos traicionar a Raynor. Lo que viene siendo una historia normal en la que todos dicen ser una cosa, pero nadie cumple nada. Esto se podría tomar como una crítica al sistema político por parte de los chicos de Blizzard, pues en muchos comentarios que se hacen en medio de las conversaciones se puede notar las connotaciones políticas.




En la segunda campaña, nos meteremos en el papel de los abominables Zergs y de su reina de espadas, cuya única finalidad es absorber especies para crecer como raza. Aquí tendremos el punto de vista de Zarah Kerrigan, amiga íntima de Raynor que fue transformada en Zerg, en la Reina de Espadas y de su ascenso, pasando de ser una crisálida a su transformación absoluta y su entramado para hacerse con el poder de los Zergs.





Por último, nos metemos en las carnes de un "comandante" Protoss, con la misión de erradicar mundos enteros que hayan sido "maldecidos" por los Zergs, hasta que entra en razón y asume que erradicar sin más y sin prueba alguna razas enteras y mundos poblados no es ético, pues el fin no justifica la causa cuando se tiene en cuenta tantas vidas inteligentes, ganándose así la desaprobación de sus líderes y teniendo que buscar amistades por otros lados, como Jimi (Raynor) o los Protoss “exiliados”.


CONCLUSIONES:

Como conclusión solo queda repetir lo que dije en las primeras líneas, si buscas un juego potente a nivel gráfico, deja la caja del videojuego "Starcraft", pero si buscas algo que te atraiga, saca ese DVD (si es la versión del 2004) o ese CD y prepárate para vivir una de las mejores experiencias del mundo de los videojuegos. Por cierto, quien haya jugado a este juegazo sabrá porque escogí las imágenes representativas de las razas o al menos lo podrá intuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...