Publicidad

viernes, 20 de abril de 2012

Seguridad wiffi: evita a tu vecino gorrón

Aunque llegue a casa de tu vecino, el wiffi es tuyo y tú debes ser quien controle quien lo usa y quien no. Además, si cualquiera puede entrar en tu red, podrías tener "espías" o gente que ve cosas que no debería, robarte datos o, incluso, añadirte "datos" en forma de malware.



Por estos motivos, es tu deber mantener tu red privada de wiffi a salvo de los desconocidos.

El método que enseñaré hoy no será poner contraseñas ultrapoderosas, sino el uso de una herramienta que casi todos los routers modernos poseen, el filtrado por dirección MAC y, sin que sirva de precedente, hoy subiré también una entrada enseñando como obtener tu dirección MAC, aunque buscando un poco por internet obtienes tú mismo la solución. La dirección MAC es la dirección física de tu tarjeta de red, una especie de DNI de tu tarjeta.

Pues bien, comencemos el mini-tuto:

Lo primero es saber meternos en nuestro router. Si bien cada router es diferente y cada uno tiene una dirección IP diferente, casi todos comparten la misma dirección: 192.168.1.1. No obstante, las dos últimas cifras a veces cambia. En mi anterior router la dirección era igual, cambiando el final por .0.1. En el que uso ahora es como la que puse al inicio de este párrafo. Yo haré el tutorial en base al modelo que yo poseo, aunque repito, casi todos los routers usan métodos similares. (En caso de duda, siempre puedes mirar debajo del router, ahí suele aparecer la dirección IP del router).

Una vez aclarada la dirección de nuestro router nos tocará introducirnos en él. En apariencia es difícil, pero es muchísimo más fácil de lo que suena: simplemente tienes que abrir tu explorador preferido, el que usas para navegar y, en la barra de dirección, introducir ese número. ¿Ya está? Sí, ya está, para meternos no nos hará nada más que eso, meter esa dirección en la barra de direcciones. Seguramente te habrá aparecido una imagen como la siguiente:



No hay que asustarse, es una mera "formalidad". En la mayoría de los casos o bien tenemos tanto el nombre como la contraseña en la parte inferior del router y, si no, con dejarlo en blanco tenemos, es decir, "iniciando sesión". En cualquier caso, este punto no debería ser conflictivo.

Una vez dentro nos encontraremos con una serie de contenidos que nos puede dejar un poco patidifusos. No hay que alarmarse, no nos hemos cargado nada (aún). Estamos dentro del router y la información que veamos serán todos los parámetros que podremos controlar de nuestro router. Podemos cambiar desde el nombre de usuario de la imagen anterior, la contraseña, hasta el nombre de la red o el filtrado MAC, que es a lo que venimos nosotros.

Por tanto, iremos al menú que, por simplemente ser más "bonito" estará por la izquierda (aunque esto puede cambiar, pues, como ya he dicho, cada enrutador es diferente) y buscaremos "Filtrado MAC" o cualquier cosa similar. También puede ser que se llame "access control" (así se llamaba en mi anterior distribuidor de wiffi).




Sobre estas líneas se sitúa la imagen de mi router "por dentro". Se observa el menú por la izquierda y, en él, "Filtrado MAC".

De cualquier manera, deberá aparecer algo parecido a lo que se ve en esta imagen:



Aquí veremos los dispositivos que tenemos conectados a nuestra red (observamos que los espacios en blanco en el "nombre de dispositivo" representa a móviles o tabletas que no acaba de reconocer el nombre, mientras que en los demás huecos están los nombres de los ordenadores (por ejemplo, el mac de mi padre y mi pc, wimardo))

Muy bien, lo que nos interesa está abajo, en "añadir filtro MAC" y en lo que está un poco más abajo, en "activar" y en la serie de opciones que se nos presenta. En lo primero, no tiene mayor ciencia, simplemente introducimos la dirección MAC y listo, click en añadir y ya podremos usar el wiffi con ese dispositivo. Lo segundo es más bien "anecdótico" pues puedes configurarlo para que bloquee unos días concretos (en algunos no se verá reflejadas estas opciones), a determinadas horas, o, como posibilidad, cuando se da determinada circunstancia. Por ejemplo, en el actual mío, puedo decidir los días que quiero que se usen, las horas y aplicarlo, que no deja de ser algo bastante útil.

Sea como sea, no tiene más, y siguiendo lo poco que hemos dado, tendremos nuestra red segura. Para añadir aparatos nuevos necesitamos meternos aquí en esta página y añadir su dirección MAC.

Como añadido, yo quitaría la contraseña, pues te la requerirá aún estando activado el filtro MAC (realmente nunca he probado a tener ambos activados a la vez, pero resulta lógico), así que deberías tener en el dispositivo la contraseña actual de la red y, además, en el router la dirección MAC del dispositivo. Para esto simplemente debemos ir a "configuración inalámbrica" y, en opciones de seguridad, activar "disabled" o cualquier opción similar.

Aquí encontraremos la guía para encontrar las dirección MAC en PCs y en computadoras Apple, pues en móviles y dispositivos android y iphones o ipods únicamente te tienes que meter en ajustes, acerca del teléfono, estado, dirección MAC WIFI, en el caso de los android, y en los iphone y ipods es ajustes, general, acerca, wiffi.

El único punto negativo de este sistema es el que posee un máximo que depende mucho de tu router, aunque suele ser un número bastante elevado que no se debería sobrepasar al menos en una familia media.

Un saludo, Wimar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...