Publicidad

viernes, 13 de abril de 2012

Mini tutorial Torrent.

En este turorial se mostrará como instalar y usar brevemente un cliente P2P, concretamente el utorrent, aunque se puede usar para prácticamente cualquier cliente basado en torrent (por ejemplo, bittorrent).

Para aclarar, declaro que este programa no solo se puede usar para descargar programas, juegos, películas o lo que tú quieras imaginarte, sino también para compartir archivos con un amigo tuyo (sí, se puede, y no es tan dificil). Así que yo lo enfocaré a que lo uses como herramienta para compartir archivos. Ahora, tu lo puedes usar para lo que quieras (guiño, guiño).



Otro concepto a tener en cuenta es el siguiente, que es la premisa de los programas P2P : "Cuanto más compartas, más derecho tienes para descargar".


Herramientas a usar :

- Utorrent (descárgalo de aquí mismo, es su página principal http://www.utorrent.com/intl/es/ solamente tienes que hacer click en "obtener utorrent).

- Paciencia (no mucha, solo un poco).


(Opcionales)

- Cheat engine (sirve para mejorar la velocidad del cliente P2P. Descárgalo desde aquí http://www.cheatengine.org/downloads.php haciendo click en download cheat engine 6.1) De este programa se hará un tutorial básico más adelante para aprender a usarlo.

- Video tutorial de youtube (utorrent http://www.youtube.com/watch?v=AQ0ov6dxH40 ) ( cheat engine http://www.youtube.com/watch?v=L_phzSzuEfQ ... es para el 5.5 , pero vamos, que pal caso es muy similar)


Manos a la obra :

 Lo primero, lógicamente, es descargarse el cliente torrent (está en el apartado herramientas). Una ve descargado nos aparecerá un archivito en formato .exe (que yo personalmente asumo que, a menos que uses iOS (que yo no sé como va) o linux (que es más de lo mismo para mí, no sé como va exáctamente) sabrás usarlo (simplemente, haz click doble en el icono y empezará a instalarse, ya que es un autoejecutable).

Una vez decidido donde instalarlo y tenerlo instalado, abrimos el programa. Nos saldrá una imagen como esta: (yo he apuntado con números lo que a mí me ha parecido más importante, si hay dudas las postean en los comentarios y yo, gustosamente, las resolveré)



(La imagen no representa nada que yo estuviera descargando (guiño guiño)).

El menú de la izquierda contiene los diferentes apartados que tiene el utorrent, que son básicamente los que están marcados con los números del 1 al 5.

El apartado 1 muestra los elementos que estamos descargando en ese momento. no hay mucho más en este apartado. En el 2 se muestran los elementos que, estando ya completados, aún están activos para compartir con el resto del personal, mientras que en el 3 se muestran los que están completamente descargados y no estás compartiendo en ese momento con nadie. El submenú "activos" (4) muestra los elementos que están o bajando o subiendo (básicamente, que suma los elementos que bajan o suben, sin más) y el 5 aglutina a los elementos que están parados.

Mención aparte merecen los puntos 6 y 7. El 6 muestra la pantalla general del programa y, según el submenú seleccionado mostrará una cosa u otra, pero todos siguen la misma estructura, que es mostrar todos y cada uno de los elementos seleccionados por el submenú y a su derecha las características que cada elemento tiene, tal como el peso, el estado en el que se encuentra (por la barra horizontal), la salud de la señal que recibe de las semillas (la señal verdosa esa que parece la señal del wi-fi), la velocidad de bajada de los elementos (cuan rápido se baja el archivo) y, si seguimos un poco más a la derecha te mostrará la velocidad de subida (sí, mientras bajas, también subes el elemento a internet, las partes que tú tienes), el tiempo que te falta para terminar la descarga y el rating (la valoración de otros usuarios que se hayan bajado uno de los elementos que tú estés bajándote). El resto de las columnas no te merece la pena saber para que son.

En la parte de abajo del apartado 6 se te muestra una serie de datos que te podrían ser útiles, sobretodo en la pestaña "info", que te muestra la información básica de un elemento concreto de los de arriba (previa selección), aunque con dominar un poco lo mostrado arriba, te basta.

En el número 7 se encuentran las opciones, que ya otro día si eso muestro algún dato que pueda ser considerado por alguno como revelador, aunque básicamente lo más "guay" que puedes hacer es limitar la velocidad, el número de descargas y poco más (lógicamente se pueden hacer mil cosas con las opciones).


Y tú te preguntarás "¿de qué me sirve saber todo esto?". Pues muy bien, lo anterior nada más que fue una pequeña introducción. Ahora viene la parte interesante.

En numerosas páginas (o un amigo tuyo que te proporcione un "torrent") puedes descargarte pequeños archivos que se llaman "torrent", que básicamente contiene la información necesaria para encontrar a otras personas en la web que tengan también el mismo archivo que tú quieres bajar subido a su cliente P2P y que, además, se esté compartiendo.

Para ejemplificar esto pondré la siguiente imagen que mostrará estos datos :


Aquí, en esta imágen tenemos dos datos muy "curiosos" que son básicamente "seeders" y "leechers". El primer campo hace referencia a la gente que ya tiene descargado el elemento que queramos descargar totalmente y que, además, lo tiene subido a su cliente P2P. Por tanto un elemento con muchos seeders merecerá la pena tenerlo en cuenta al menos para bajartelo. Siempre intenta buscar elementos con un gran número de estos.

El segundo campo muestra el número de personas que son "sanguijuelas" (y por mucho que te duela, hasta que te lo bajes entero, eres una sanguijuela). Básicamente es el número de personas que están bajándose el programa pero que aún no lo tienen totalmente descargado. Interesa que el número de éstos sea alto también, pero no es primordial.

Probablemente, si usas este programa para pasarte un archivo con un amigo, el número de seeders sea 1 (tu amigo) y el de leechers sea 1 también (tú mismo, aunque para ti no se te cuente).

Una vez tenido claro todos estos apartados toca cargar elementos en el cliente. Para ello asumiré que sabes buscar elementos y que, después de todo el tutorial que me he pegado, ya sepas que es un torrent. Así pues, teniendo descargado el torrent, tienes dos caminos para cargarlo:

1) El fácil : simplemente haz dos clicks encima del torrent, eso debería cargártelo.

2) El "complicado" : en el cliente P2P, en la pestaña "archivo" existe la opción "agregar torrent...", que no hay que ser un lumbreras para saber a lo que se refiere, y más teniendo en cuenta en el apartado que estamos.

Adicionalmente muchas páginas ofrecen el "servicio" de imán, que es un link de la página que directamente te carga el torrent en tu cliente.

Y hasta aquí el tutorial de torrent. La próxima entrada será acerca del uso de imágenes ISO (o cualquier tipo de imagen de DVD).

!!Un saludo!!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy xD a ver si mañana empiezo a currarme el fondo y esas cosas. Gracias por los consejos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...